Una forma de seguir muchas páginas sin visitarlas directamente, salvo en caso de interés de la entrada y querer leerla completa, es usando un lector de RSS. Estuve mucho tiempo usando Google reader, luego feedly… y luego fui probando muchos, algunos autohospedados, para finalmente decantarme por YARR! Yet Another RSS Reader!

¿Qué significa RSS?

RSS significa «Really Simple Syndication» (Sindicación Realmente Simple), es un formato que te permite suscribirte a contenidos en línea, como blogs, noticias, podcasts, etc., de una manera organizada y centralizada. Un lector de RSS, también conocido como agregador de RSS, es una aplicación o plataforma que recopila y muestra actualizaciones de las fuentes de RSS a las que te has suscrito.

¿Por qué necesitas un lector de RSS?

La importancia de utilizar un lector de RSS en la actualidad radica en varios puntos clave:

  1. Organización y eficiencia: Te permite  seguir múltiples fuentes de información desde un único lugar, sin la necesidad de visitar cada sitio web individualmente. Esto me ahorra tiempo y mejora mi eficiencia.
  2. Personalización de contenido: Puedo personalizar las fuentes a las que me suscribo, lo que significa que solo recibirán contenido que sea relevante (para mí) y por lo tanto, de mi interés, en ocasiones organizado en carpetas temáticas, o agrupados.
  3. Evitar la sobrecarga de información: En una era donde la cantidad de información disponible en línea es abrumadora, los lectores de RSS ayudan a filtrar y organizar esta información, haciéndola más manejable, y leyendo solo aquella que me interesa.
  4. Actualizaciones en tiempo real: Los lectores de RSS ofrecen actualizaciones en tiempo real tan pronto como las fuentes publican contenido nuevo, asegurando que esté siempre al tanto de las últimas noticias o entradas de blog (que me gustan).
  5. Privacidad y seguridad: A diferencia de las redes sociales y otros canales de información, los lectores de RSS no me rastrean el comportamiento de navegación ni utilizan algoritmos para modificar el contenido que se muestra, ofreciendo una experiencia más privada y segura.

Instalarlo es tans encillo como descargar la aplicación para tu SO. Y luego la instancia se lee en tu explorador preferido en http://127.0.0.1:7070/

Yarr! Yet another RSS Reader
Yarr! Yet another RSS Reader

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + quince =